El ascensor panorámico es aquel aparato elevador que tienen uno o más lados de cristal. Al tener esta estructura, también permiten ver lo que hay fuera, provocando una sensación y agradable y entretenida. A veces nos divierte y hace que el viaje entre plantas sea más rápido.
Destacar que los ascensores panorámicos aumentan la sensación de luminosidad y espacio. Al final, todo es más llevadero. Además, estas estructuras se suelen montar en lugares autoportantes de cristal que permiten que veamos el exterior, a veces desde alturas impresionantes.
Los ascensores panorámicos están hechos en gran medida de cristal, material que pesa más que los convencionales. Lo malo es que la potencia que deben tener los ascensores también tiene que ser mayor. Hay ascensores de este tipo de bajo consumo que, o bien cambian algunos de los materiales, o bien eliminan la cantidad de cristales para ahorrar peso.
Los ascensores de cristal se han hecho con el fin de mejorar el viaje que transcurre en los ascensores, al hacer que las vistas no estén limitadas a lo que hay dentro de la estructura. Al tener que subir varios metros de altura, también se puede dar una nueva vista de una zona en concreto, creando un panorama muy atractivo hasta para los turistas.